El libro ha sido todo un descubrimiento... es bien entretenido y aplicable a lo que uno vive y enfrenta al trabajar en una organización... plantea ciertas teorías y entre estas está una que me llamo mucho la atención... "La Teoría del Huevo Frito".
En sencillas palabras, plantea que en el trabajo tenemos nuestras "obligaciones" que sería la yema del huevo, pero que actualmente eso no es suficiente y que debemos ampliar nuestra yema hacia la clara. Es decir, muchas veces hacemos bien las cosas que se nos pide, pero eso no asegura estar cumpliendo las expectativas ya que se espera que proactivamente ampliemos/mejoremos/busquemos nuestras obligaciones y crezcamos hacia la yema del huevo:
Antiguamente el núcleo era muy amplio, y las posibilidades de ampliarlo escasas o mal vistas, las reglas y acciones estaban claramente definidas (1) ... Hoy por el contrario, las acciones son siempre mejorables o se deben mejorar, se espera siempre más de lo que por defecto se debe hacer (2)... Ej: "A mi me pagan por anotar los datos, no por interpretarlos" --> se espera que los interpretes!!
El problema está en que muchas veces el tiempo sólo alcanza para el núcleo y somos incapaces de ampliar el núcleo... sip... la vida es difícil!... Algunos de los consejos dados:
1. Definir el núcleo de tus tareas --> tus obligaciones definidas e importegables (entrega de informes/ejecución de programas/etc.)
2. Determine su dominio, es decir, los límites y/o autoridad que tiene.
3. Determine lo que debería que reconocerse como éxito en su trabajo.
4. Finalmente, converselo con su superior para llegar acuerdo y poder medir tu avance en tu núcleo.
2 comentarios:
Me da risa. Leía tu post de los ratones y luuego este y me daba cuenta de que hoy a mí me toca ver las cosas desde el "otro ado", es decir, del jefe mala onda, estresante, etc. etc.
Supongo que si yo me voy todos hacen fiesta y si!!!! obviamente espero que la gente vaya más allá de lo que está escrito en su contrato!!!
Y me enfurezco cuando me salen con "esto no me corresponde a mí" o "yo sólo tengo que hacer esto". Es apestoso, los echaría en el mismísimo segundo.
Cómo no ser capaz de mirar más allá?? de ver que tienes la potencialidad y estás en e lugar preciso para hacer las mejoras??
Yo creo que esto de "expandir la yema" no es una opción, es una necesidad y una obligación de cada trabajador, jefes incluidos!
Bueno, creo que lo de la fiesta... es inevitable!.. jajaja...
El huevo... a mi me parece OBVIO... y de hecho, me cargaría un trabajo donde no tuviese para donde crecer... de hecho, cuando no tienes más clara... deberías pensar en irte!!... pero también es estresante el sentir y saber que se espera más de ti y sentir que no puedes avanzar o cumplir... hay que poder medir lo que se pide y si se da tiempo para que la persona pueda seguir su desarrollo...
Publicar un comentario